lunes, 5 de marzo de 2007

LOS RAMONES DE ALGETE



En ese páramo que fue la tan cacareada movida se pudieron recoger algunas pocas perlas, entre ellas cabe destacar al que probablemente sea el mas grande grupo de la historia de la música española: LOS NIKIS. Los Ramones de Algete sacaron algunas canciones que ya han quedado en el imaginario colectivo de este país. ¿Quien no ha escuchado alguna vez "Ernesto", "La naranja ya no es mecánica" o "El imperio contraataca".
Los Nikis lo tenian claro, ellos no iban a hacerse ricos con la musica y tocaban para pasarselo bien. Sus conciertos eran una autentica fiesta para deleite de sus seguidores. Su indumentaria les hacia ser tachados de pijos y algunas de sus letras de fascistas. Nada mas lejos de la realidad. Si la chusma calimochera que se enorgullece de odiar a su pais no tiene sentido del humor y es capaz de sacarle punta a una cancion que dice: "Los Mcdonalds están de vacas flacas, ha triunfado la tortilla de patatas" o "La Armada Invencible es invencible, Felipe II es indestructible" alla ellos.
A principios de los 90 el grupo se disolvio y los Nikis se dedicaron a sus labores. Joaquín Niki formo con Mauro Canut (Fangoria) en el año 2001 Los Acusicas, grupo de punkpop que sigue la estela de los Nikis y del que hablaremos otro día.
En 1998 los Nikis publican "Más de lo mismo" un disco en edición limitada que se agoto rápidamente.

A continuación una entrevista a los Nikis sacada de POPES80


1. ¿Creéis que la crítica y vuestros seguidores os han tomado en serio u os han tratado como si fueráis un grupo inferior musicalmente hablando?

Musicalmente hablando éramos claramente inferiores, porque no sabíamos tocar apenas nuestros instrumentos, con la excepción del batería. Yo creo que no nos tomaron muy en serio. Ese era nuestro objetivo.

2. ¿En qué momento se pueden escribir letras tan divertidas como “La Fiesta Medieval” o “Por el interés te quiero Andrés? ¿Tras un día triste, e una noche aburrida o en una gran resaca?

Todas las letras hablan sobre paridas. Cualquier momento es bueno para hacerlas.

3. ¿Cuando y cómo surgen Los Nikis?

En 1979, tras un verano aburridisímo cuando estábamos en primero y segundo de BUP

4. ¿Por qué ese último disco minoritariamente distribuido desde internet? ¿No pensáis que algunos seguidores esperan de vosotros un regreso “a lo grande” de Los Nikis?

Pues que esperen, que esperen. El disco era solo para fans espabilados.

5. ¿Con qué grupos de la generación de los 80 mantenías mejor relación?

Los vegetales, alaska, aerolíneas federales, ataque de caspa etc..

6. ¿La mayor machada que hayáis hecho en un concierto?

Levantar el puño cuando un grupo de fachitas saco una bandera con el escudo antiguo al tocar "el imperio contraataca", canción, por cierto, muy mal entendida.

7. ¿Qué opináis de que grupos como Los Limones, ahora Santi Santos, o Gabinete ahora Jaime Urrutia o Mamá ahora José María Granados regresen al panorama musical años después? ¿Creéis que pierden el tiempo y que su etapa ya pasó?

Nuestra etapa paso hace tiempo, pero entiende que hay que pagar la letra del adosado...

8. De los llorados fallecimientos de líderes de la generación ochentera (Pepe Risi o Enrique Urquijo, por ejemplo), ¿cuál os ha causado mayor impresión o echáis más en falta?

Pues quizá a Eduardo Benavente, aunque quizás ahora estuviera sacando reediciones de "autosuficiencia"

9. ¿“El imperio contraataca” trata de ser un himno generacional, nacional o es más bien una burla hacia “el imperio”?

Es una parida, como todas nuestras letras, sin ningún significado político.

10. ¿Por qué habéis recibido tantas críticas por vuestra calidad musical por parte de los críticos musicales y tantísimas alabanzas por parte de la audiencia o publico?

Es que yo creo que saber tocar bien es muy peligroso. Si tocas cosas muy complicadas, al publico no le va a gustar. Las mejores canciones son las mas sencillas, aquellas en las que te preguntas: ?por que no se me habrá ocurrido a mi?

De todos modos había un sector de la critica que nos apreciaba

11. ¿Tres momentos clave en la historia de Los Nikis?

Las tres veces que Emilio rompió un escenario. Saltaba y saltaba, y hacia un agujero en el aglomerado por el que desaparecía mientras nosotros seguíamos tocando y el seguía cantando desde debajo del escenario. La primera vez fue en Puertollano, las otras dos no me acuerdo.

12. ¿Seguís actuando en directo alguna vez, recientemente?

No

13. ¿Algunos planes de futuro?

Tampoco

14. ¿Cómo lleváis lo de compaginar la actividad profesional de cada uno con la musical del grupo?

Dejamos de tocar cuando la cosa ya se puso bastante complicada


15. ¿Operación Triunfo os parece positivo para la música del país o por el contrario creéis que los positivo sería estrangular a sus promotores?

Yo llevo un añito fuera de España, pero lo de Operación Triunfo me mola. Lo que mas me mola es ver como se indignan los supuestos artistas que no se comen un bollo y le echan la culpa a OT.

No hay comentarios: