lunes, 30 de abril de 2007

SECRET WARS

Los lectores más novatos o de edad más joven no podrán entender lo que fue esta macrosaga y al leerla pensaran que no es para tanto que es la típica historia de superhéroes en trajes de mallas, buenos contra malos sin más trasfondo ni profundidad. No saben lo equivocados que están, Secret Wars cambio Marvel que es tanto como decir que cambio el mundo de los cómics. El puritano de Jim Shooter que había tocado los huevos a la critica liberal al adherirse al comics code cual mormón de Utah y alardear de que nunca un héroe homosexual tendría cabida en Marvel dio a la casa de ideas uno de sus mayores éxitos.
Secret Wars fue la primera macrosaga que afectaría a las principales colecciones de Marvel. Ojo, esta saga supuso que los 4 Fantásticos la serie decana en supergrupos viera como la adorable cosa de ojos azules abandonaba sus filas, como Magneto dejaba de ser un villano para terminar dirigiendo el instituto Xabier, como Siderman abandonaba el legendario traje rojo y azul por el simbionte (que tema más de actualidad) y todo de buenas a primeras. De un mes para otro los lectores del mundo se vieron sosprendidos por estos giros radicales de la monotonía de las series. Para saber lo que había originado todo esto había que seguir la serie de doce números Secret Wars, guionizaba por Shooter y dibujada por Mike Zeck que había realizado un gran trabajo con el Capitán América (también dibujaba otro tío en algunos números cuyo nombre no recuerdo y estoy demasiado borracho para buscarlo) el planteamiento era que el todopoderoso una entidad que vivía en un universo en el que era todo, por azares del destino atisbo la Tierra y quedo fascinado por el estilo de vida humano. Por primera vez el Todopoderoso conoció lo que era el deseo y quiso experimentar con esas fascinantes criaturas. Coloco unos aparatos de alta tecnología en lugares atrayentes para héroes y villanos de ese nuevo mundo que habia descubierto (es decir la Tierra) y les prometio que sus deseos más íntimos serian realidad si acababan con sus enemigos. Como era todopoderoso (valga la redundancia) creo con retales de otros mundos un planeta como campo de batalla y les proporciono los medios para que se dieran candela a base de bien. ¿Como podía no ser un éxito? Los personajes más populares del comic dándose de galletas entre ellos, porque eso es lo que es Secret Wars, que nadie espere encontrar ninguna reflexión profunda esta es una historia plana de buenos y malos en la que quizás el único punto ambiguo es el papel de la Patrulla X.
En España fue un bombazo, al mismo tiempo que Forum publicaba la serie, salieron a la venta muñecos que hicieron mucho para que la fiebre marvelosa calara en chavales de 7 años que apenas sabían leer pero que alucinaban con la Torre del Doctor Muerte y el Coche del Capitán América. Dos series de muñecos, la primera con personajes principales como Magneto, el Capi, Spiderman, Kang, Iron Man y una segunda serie mucho más curiosa porque eran personajes tan curiosos como el Halcón, Constrictor, el Baron Zemo (que no tenia tanto cartel como ahora) o un personaje tan desconocido para el publico español de entonces como Daredevil.
Ahora que el cómic es un arte relativamente respetado (por lo menos por los estudios de cine que se forran con las adaptaciones) leo una historia sin matices como Secret Wars y me lo paso estupendamente.

Sr. Marmota este post ha sido escrito minutos despues de dejarle en ese antro infernal que es la Z.

13 comentarios:

Facundo dijo...

Secret wars...
La primera de todas.
La culpable de todo.
No pensaba leerla jamas. Ahora no sé.
Que sé yo.
Me la bajo por el soulseek y te cuento.
Saludos.

Panmios dijo...

Yo me la compré con esa portada que pones al principio hace unos años.El plan del doctor muerte para adueñarse de los poderes del todopoderoso es genial.Me gustó bastante,y me ayudó a comprender algunos comics que hacian referenxcias constantes a lo que pasó en aquella saga y yo pasaba la pagina haciendome el despistado.

logansanz dijo...

Esta saga, junto con Actos de venganza e Infierno son de las mejores que he podido leer.

En la actualidad todavía no me he terminado de enganchar a ninguna.

Sr. Bateman dijo...

Actos de Venganza molaba mucho. Ese rollo de los villanos enfrentándose a los que no eran sus némesis habituales era un planteamiento muy interesante. De Inferno me gustaban más las historias secundarias que la trama principal en las colecciones de mutantes. Ese rollo de Nueva York tomada por diablos y como los objetos inanimados empiezan a cobrar vida, la historia de Daredevil y el dentista era la leche.

- YOGUR - dijo...

La cosa está en que los cómics, por encima de todo, deben suponer un buen rato de entretenimiento y diversión y esta serie lo consiguió aportando además alguna repercusiones como las que nombras. A mi me gustó en su momento. Y además dió lugar a la ruptura entre Coloso y Kitty Pryde que se convirtió en una de las escenas 'normales' escritas por Claremont que aún recuerdo vívamente hoy en día. Qué mal lo pasé leñe! :__(

;P Saludos desde la nevera.

funkforward dijo...

1>> Mike Zeck barre al otro (cuyo nombre tampoco recuerdo y ni me interesa), aún hoy tiene un trazo originalísimo y dinámico (ole qué tésnico)
2>> las figuras eran la leche!!! me acuerdo aún de la del Doctor Muerte (aka El Puto Amo)
3>> Facundo: vamos no me jodas, yo ya soy de normal anti-comics-en-la-pantalla, pero es que las Secret Wars! haz como yo, pídesela al Señor Bateman!!!

Dorodevil dijo...

Donde estará a estas alturas mi figurita de Iceman Secret Wars?.. Y mi Iron Man Secret Wars?..
Y mi Spiderman con su traje negro??? Y MI DAREDEVIL CON AQUEL BASTON QUE SE PERDIA SIEMPRE???
Diosss, si hasta tenía el libro de fichas con los origenes secretos de todos los heroes y villanos!!! Buahhhhhh, I want my childhood back!!! buahhhhhhhhhh......

Facundo dijo...

funkforward: ¿Y si mejor viajo a España, busco al Señor Bateman, le golpeo la cabeza con un libro de Palahniuk hasta desmayarlo y le robo la Secret Wars y cualquier otra cosa que tenga de valor?

Sr. Bateman dijo...

Le advierto Facundo que soy letal armado con "La divina comedia" y le costaria reducirme.

Dorodevil están junto a mi Capitán América, mi Octopus, mi Daredevil....... en el Limbo de los juguetes perdidos.
Como molaba mi Fortaleza del doctor Muerte con su puerta trampa.

logansanz dijo...

Mira que ami no me gusta contradecir a nadie pero sr.bateman que sepas que la iglesia acaba de dar un comunicado que el limbo no existe.

srmarmota dijo...

pues yo me lo estoy leyendo y me parece de puta madre, la mar de entretenido y si, ostias como panes pero aqui no muere ni el apuntador (decir que todavía no lo he rematado).

PD: mis felicitaciones por conseguir hacer un post con la castaña ke llevabas cabronazo, no te perdiste nada excepto la estupidez de un punki con 3g a la salida de la z, tugurio como ningun otro.

srmarmota dijo...

por cierto, muy bien elegida la viñeta, el mejor momento de la saga, sin duda

Anónimo dijo...

mrr m ekk h, [URL=http://www.evansporn.com]evansporn[/URL]. rct m, czl almoop|rni okhfqma b ck ka.