Los lectores más novatos o de edad más joven no podrán entender lo que fue esta macrosaga y al leerla pensaran que no es para tanto que es la típica historia de superhéroes en trajes de mallas, buenos contra malos sin más trasfondo ni profundidad. No saben lo equivocados que están, Secret Wars cambio Marvel que es tanto como decir que cambio el mundo de los cómics. El puritano de Jim Shooter que había tocado los huevos a la critica liberal al adherirse al comics code cual mormón de Utah y alardear de que nunca un héroe homosexual tendría cabida en Marvel dio a la casa de ideas uno de sus mayores éxitos.Secret Wars fue la primera macrosaga que afectaría a las principales colecciones de Marvel. Ojo, esta saga supuso que los 4 Fantásticos la serie decana en supergrupos viera como la adorable cosa de ojos azules abandonaba sus filas, como Magneto dejaba de ser un villano para terminar dirigiendo el instituto Xabier, como Siderman abandonaba el legendario traje rojo y azul por el simbionte (que tema más de actualidad) y todo de buenas a primeras. De un mes para otro los lectores del mundo se vieron sosprendidos por estos giros radicales de la monotonía de las series. Para saber lo que había originado todo esto había que seguir la serie de doce números Secret Wars, guionizaba por Shooter y dibujada por Mike Zeck que había realizado un gran trabajo con el Capitán América (también dibujaba otro tío en algunos números cuyo nombre no recuerdo y estoy demasiado borracho para buscarlo) el planteamiento era que el todopoderoso una entidad que vivía en un universo en el que era todo, por azares del destino atisbo la Tierra y quedo fascinado por el estilo de vida humano. Por primera vez el Todopoderoso conoció lo que era el deseo y quiso experimentar con esas fascinantes criaturas. Coloco unos aparatos de alta tecnología en lugares atrayentes para héroes y villanos de ese nuevo mundo que habia descubierto (es decir la Tierra) y les prometio que sus deseos más íntimos serian realidad si acababan con sus enemigos. Como era todopoderoso (valga la redundancia) creo con retales de otros mundos un planeta como campo de batalla y les proporciono los medios para que se dieran candela a base de bien. ¿Como podía no ser un éxito? Los personajes más populares del comic dándose de galletas entre ellos, porque eso es lo que es Secret Wars, que nadie espere encontrar ninguna reflexión profunda esta es una historia plana de buenos y malos en la que quizás el único punto ambiguo es el papel de la Patrulla X.
En España fue un bombazo, al mismo tiempo que Forum publicaba la serie, salieron a la venta muñecos que hicieron mucho para que la fiebre marvelosa calara en chavales de 7 años que apenas sabían leer pero que alucinaban con la Torre del Doctor Muerte y el Coche del Capitán América. Dos series de muñecos, la primera con personajes principales como Magneto, el Capi, Spiderman, Kang, Iron Man y una segunda serie mucho más curiosa porque eran personajes tan curiosos como el Halcón, Constrictor, el Baron Zemo (que no tenia tanto cartel como ahora) o un personaje tan desconocido para el publico español de entonces como Daredevil.
Ahora que el cómic es un arte relativamente respetado (por lo menos por los estudios de cine que se forran con las adaptaciones) leo una historia sin matices como Secret Wars y me lo paso estupendamente.
Sr. Marmota este post ha sido escrito minutos despues de dejarle en ese antro infernal que es la Z.









