domingo, 27 de mayo de 2007

DIE HARD

Hay muchos tipos duros dentro del cine de acción pero solo hay un John McClane. Bruce Willis puso la cara y Ramón Langa la voz para el policía más grande de toda la historia del cine. McClane no es un tipo sensible de los que están todo el día encima de su chica diciéndole cuanto la quieren ni de los que las sorprenden con flores, bombones o cenas románticas por sorpresa, es de los se jugarían la vida sin pensarlo (y lo ha hecho varias veces) por su esposa, la encantadora Holly Mclane.
En 1988 John McTiernan conmociono a la humanidad con una película que marcaría a toda una generación por los siglos de los siglos: LA JUNGLA DE CRISTAL (Die Hard) así en mayúsculas. John McClane es un policía de New York al que su esposa ha abandonado para marcharse a Los Ángeles por cuestiones de trabajo llevándose a sus hijos. John quiere a su esposa y quiere arreglar las cosas entre ellos así que aprovecha las vacaciones de Navidad para viajar a L.A y estar con con su familia. Pero si hay algo que caracteriza a John McClane es la capacidad para estar en el sitio equivocado en el peor momento. Unos terroristas secuestran a todo el personal y se hacen con el control del edificio de oficinas donde trabaja su mujer (el faraónico Nakatomi Plaza) y solo John queda libre para arreglar las cosas. Todo pinta muy mal, Hans Gruber el líder de los terroristas parece haber pensado en todo y tiene a sus ordenes a un equipo de profesionales que saben lo que hace. ¿Tiene alguna posibilidad un policía solo y descalzo? rotundamente SI. Mclane ayudado por el espíritu de Buck Rogers y el bueno de Karl Winslow (también conocido como Reginald VelJohnson ) el único poli de los Ángeles que cree en John y le ayuda desde el exterior se las ingenia para plantarles cara a los terroristas y encabronar al maníaco de Hans como solo McClane puede hacerlo. Saltando entre planta y planta del Nakatomi utilizando material de oficina (hasta que se hace con una ametralladora JO JO JO JO) contra los terroristas que al final después de tanta palabrería resultan ser unos simples ladrones que han montado toda la operación con el único objetivo de apoderarse de los bonos canjeables que se guardan en la caja fuerte del edificio.
Esta es una película verdaderamente imprescindible, si no la has visto es que tienes un verdadero problema y más te vale que te la descargues corras a la tienda más cercana o videoclub y la consigas. La consecución de momentos memorables no tiene final desde el principio al fin de la peli. Desde que la chica del mostrador de aeropuerto tontea con John hasta el final cuando el majara terrorista "resucita" y Karl Winslow que lleva años sin disparar un arma desde que mato a un chico en el cumplimiento del deber esta hay para salvar el día, pasando por el ya mítico Yippie Kay Hey hijo de puta!!!! o cuando Hans Gruber esta frente a la maqueta del nuevo megaproyecto de las industria Nakatomi y exclama: "Y cuando Alejandro miro la inmensidad de sus dominios lloro porque no quedaba nada más que conquistar" eso si que es un tributo al gran Alejandro y no la burla de Oliver Stone que seguro que hizo retorcer en su tumba al Macedonio. Siempre es un buen momento para volver a ver la Jungla de Crista, ya sabéis: venid a la costa, echaremos unas risas, lo pasaremos bien.

En 1990 y sin John McTiernan John McClane vuelve a las pantallas con la Jungla 2: Alerta Roja. John ha dejado New York para estar con su familia y ahora es teniente en el departamento de policía de Los Ángeles. Otra vez es Navidad y esta en el aeropuerto Dulles en Washington esperando a su mujer que va de camino montada en un avión. Otra vez en el sitio equivocado. El coronel Stuart expulsado del ejercito norteamericano y del congreso por no ser una nenaza amiga de los comunistas monta una base cerca del aeropuerto y se hace con el control del mismo con el objetivo de liberar a un señor de la droga colombiano prisionero de las autoridades yankis que tiene que hacer escala en Dulles durante su traslado. Stuart anula los sistemas que permiten aterrizar a los aviones y están perdidos en el cielo aguantando mientras les quede combustible en los depositos. Os preguntareis como es que un tipo que parece ser un buen americano como Stuart se pone a rescatar narcos, la excusa que da en la película es que a pesar de ser un traficante de muerte y miseria es un dique contra el comunismo. Estos tipos de la era Reagan si que tenían las cosas claras, pero estando John McClane de por medio no tienen nada que hacer. Mas tiros y más Yipie-Kai.yey!!!! en la que es sin discusión y a la espera de la cuarta entrega de la saga la más floja de todas. Es un film entretenido pero le falta la chispa de las otras dos. Uno de sus puntos negros al menos para mi son los malos, exceptuando a John Amos ninguno de los demás tiene el carisma de los hermanos Gruber y eso se nota. La película cuenta también con la presencia de Dennis Franz interpretando (como no) a un policía.

John McTiernan volvió a ponerse tras las cámaras para dirigir una pelicula de John McClane en La jungla de Cristal 3: La venganza y eso se nota porque vuelve a conseguirlo. Holly al final se ha cansado de John y le ha abandonado. Ahora el ha vuelto a New York mientras ella se ha quedado en los Ángeles, se encuentra suspendido de su trabajo en la policía, su jefe dice que esta a solo dos pasos de convertirse en alcohólico (bueno en realidad solo a uno) y se pasa las mañanas viendo los dibujos animados. Parece un típico y caluroso verano en New York cuando un terrorista hace estallar una bomba y tras identificarse a la policía como Simon amenaza con repetirlo a menos que John McClane siga sus instrucciones. La primera de ellas ha entrado ya en los momentos cumbres de la historia del cine: John desnudo tiene que pasearse por Harlem solo con un cartel que diga odio a los negros. Como se pueden imaginar John se libra por los pelos y gracias a la intervención de Zeus (como el padre de Apolo, el del Monte Olimpo, el de no me toques los cojones o te meto un rayo por el culo) un tendero de Harlem comprometido con su comunidad (¿Quien no queremos que nos ayude? El hombre blanco) que se ve envuelto en el juego de Simon. Samuel L. Jackson borda el papel y le da una estupenda replica a Bruce Willis llegando a eclipsarlo en algunos de los momentos de la película. El FBI toma cartas en el asunto e comunica a la policia que el nombre completo de Simon es Simon Gruber, el hermano de Hans Gruber, un terrorista del alquiler. Todo apunta a una venganza por lo sucedido hace años en el Nakatomi y John y Zeus no tienen otra alternativa que seguir al pie de la letra sus instruciones y recorrer la ciudad de un lado a otro a toda velocidad para encontrar la diversas bombas que Simon ha dejado dispersas. Como siempre hay algo más, lo que Simon busca en realidad es darle el palo a la Reserva Nacional (Fort Noxx para los turistas) y si el plan de su hermano estaba bien este es superior que para eso lo ha ideado Jeremy Irons (que como casi siempre hace un trabajo excelente-el casi siempre va por belleza robada-), Simon se las ingenia para tener a todos los funcionarios públicos de New York (hasta a los putos bibliotecarios) registrando colegios buscando una supuesta bomba, ha colapsado la centralita de la policía y ha conseguido infiltrarse en la reserva nacional e inutilizar las alarmas. Pero McClane conoce a la familia, se empieza a oler que hay algo más que una simple venganza y una visita al Banco de la Reserva Nacional le descubre todo el pastel. La Jungla 3 también es imprescindible, acción sin parar desde Central Park, el Metro, el estadio de los Yankis, Wall Street......Un montón de secundarios estupendos en sus papeles, diálogos impagables como cuando John y Zeus están prisioneros en un barco a punto de estallar y Simon les esta contando sus motivos y John le suelta:
John: Tu hermano era un cabrón.
Simon: jajajaja tiene usted razón señor McClane era un cabrón, usted le calo enseguida.
Zeus: ¿Nos va a dejar aquí? ha dicho que no le caía bien su hermano.
Simon: Hay una diferencia entre que no me caiga bien mi hermano y que apruebe que un policía irlandés y paleto le tire por una ventana.

Una gran película y para muchos la mejor de la saga, yo me sigo quedando con la primera, ¿aunque hay que elegir?



Vamos a ver que tal esta 4.0 LIVE FREE OR DIE HARD.

13 comentarios:

fargo dijo...

Yo también me quedo con la primera, un clásico con todas las letras. Alan Rickman es grande.

La tercera tiene buenísimos momentos, pero la estropea el tontaina de Jeremy Irons.

Tengo mucha fe en la cuarta entrega.

Ofelia dijo...

Aissss...qué buena peli, cómo me gusta, sobretodo la primera...la segunda es cierto que es flojilla, tanto que ya ni me acuerdo, y la tercera se recupera bastante...ya veremos qué tal hacen la cuarta...

Vanessa dijo...

A mí me gusta la tecera con Jeremy Irons, que también está buenísimo y hace de macho duro, je,je.No sabía que habían hecho una cuarta,¡Qué caña!Esperemos que no sea mala y la veamos en la 3 en un futuro todo el rato repetida.

Anónimo dijo...

Por lo visto,la cuarta no la hace Mc Tiernan, director de la primera y tercera, sino Len Wiseman (que ha hecho las dos de Underworld).

Parece ser q McClean se las tendrá que ver con unos terroristas cibernéticos...que seguro machará a base de toñinas a rodabrazo porque lo del interné no creo que lo controle mucho...

Mi prefe es la tercera

Anónimo dijo...

Al fin consigo escribir en tu blog tete.
Y quiero aprovechar para defender la tercera parte como la mejor y para ello solo dire
"¿Jesus? ¿Me has visto cara de puerto riqueño? ¡Mi nombre es Zeus! Como el del monte Olympo, el padre de Apolo, el de no me toques los cojones o te meto un rayo por el culo.

logansanz dijo...

Yo me quedo con la primera, que es la que siempre sorprende, el resto sólo alarga la historia.

señor austin powers dijo...

Veremos la 4...tiemblo solo de pensar a Bruce el viejuno jugando a los superheroes...

Facundo dijo...

La primera es la unica que existe.

Dorodevil dijo...

"Yippi-ka-yei, hijoputa"
Shakespeare hubiera vendido su alma al diablo (otra vez) por poder escribir esta frase..

David Mosquera dijo...

La tercera es muy buena, sobretodo por Samuel L.Jackson...Die Hard es una de las grandes sagas de la historia del cine, y McClaine de los mejores personajes que pudieron haberse creado para Bruce Willis.

Por cierto, imperdible el videojuego de la Sega Genesis.

Sr. Bateman dijo...

¿Jeremy Irons un tontaina? No me lo parecio.

Al final lo conseguiste Davizo.

Me da más miedo Harry haciendo de Indy otra vez que Bruce haciendo de Mclane Señor Powers.



¿El juego de Sega es el Die Hard: Nakatomi Plaza o el que incluía las tres películas en tres estilos distintos de juego?

fargo dijo...

Sr.Batemasn, Jeremy Irons, con esa pose permanente de melancolía metafísica y lánguida me parece el actor más tontaina del universo. Incluso en la Jungla III.

Beisa dijo...

Hola Sr Bateman
Antes que nada quiero agradecerle el que pase x nuestro blog y deje comentarios.
Mis disculpas por no andar x aca seguido,sinceramente su blog es muy interesante y no dudo que ud, sabe mucho de cine y musica.
En cuanto a la pelicula en mencion, aqui se llamo: Duro de Matar 1,2,3, sucesivamente.
Si bien las tres son buenas, prefiero la 1ra. Y no hay duda que da para una cuarta. Eso si que sea tan buena como las anteriores.
gracias por su paso en nuestro blog
cariños
CIELO INMENSO