miércoles, 23 de mayo de 2007

EL DOLOR DE SER MATT MURDOCK II

En 1987 la guionista Ann nocenti coge la colección del cuernecitos y el listón estaba muy alto, a la altura de Frank Miller para que me entiendan. Trabajaran con ella a los lapices Rick Leonardi y el Señor John Romita Jr. que desde entonces se ha convertido en una megaestrella con una fidelidad a Marvel como la que solo puede tener un hijo de su padre. Los resultados fueron excepcionales, cuando se pensaba que ya no se podía hundir mas a Daredevil, cuando parecía que Miller le habia hecho tocar fondo Nocenti le lleva literalmente al Inferno.
Habíamos dejado a Matt sin licencia para ejercer la abogacía, con su piso por los aires, con su ex en brazos del tontorrón de Foggy Nelson, con Elektra muerta y con Kingping muy cabreado. A cambio ha recuperado la paz interior, acallado a sus demonios y Karen Page ha dejado el porno y ha vuelto con él. Ahora se dedica a asesorar legalmente y sin animo de lucho a los residentes de la cocina del infierno ayudado por David, un joven abogado y por un pintoresco grupo de personajes marginales, Matt deja atrás las fiestas de la alta sociedad y los grandes casos para defender al ciudadano de a pie contra los abusos del sistema al tiempo que sigue saliendo en mallas para combatir el crimen como Daredevil. Quizás Matt Murdock en ese momento sea más héroe que nunca pero como no podía ser de otra forma las cosas empezaron a ir cuesta abajo.
Cuando empieza a combatir contra los desahucios ilegales de inquilinos indefensos ante el monstruo inmobiliario o denunciar los vertidos toxicos de las megacorporaciones, el mismo sistema que antes habia defendido comienza a acosarle para obligarle a cerrar su asesoria. Nada que Daredevil no pudiera resolver pero si en esta ecuación metes a una mujer muy mala (mala, mala, mala) es demasiado para cualquier superhéroe.
Kingpin quería vengarse de Matt Murdock por arruinar su ascenso a las altas esferas neoyorkinas y se lo monta muy bien el gordo. Había acabado con todo lo que creía que tenia sentido en la vida del abogado ciego: su trabajo, su casa.... pero comprendió que si realmente quieres acabar con un hombre tienes que destrozarle el corazón. Contrata a una zorra psicópata como María Tifoidea para que enamore perdidamente a Matt y después le abandone. María Tifoidea es un personaje estupendo, una tarada con doble personalidad en cuya cabeza conviven la dulce e ¿inocente? María y la arpía loca de Tifoidea. María es frágil y agradable, Tifoidea tiene unos machetes que sabe utilizar muy bien y poderes pirotécnicos (pone caliente hasta a un eunuco) su corazón late de forma distinta, huelen de forma distinta chungo para un ciego con supersentidos. Matt se cuelga por ella (hasta kingpin se cuelga por ella) y traiciona a Karen Page dejando a nuestro buen cristiano con un gran sentimiento de culpa y a punto para que Tifoidea reclute a los tipos que más ganas tenían al cuernecitos (lo mejor de cada cárcel) para que lo apalicen uno por una dejándolo vivo para el siguiente, Tifoidea aparece al final y tira a nuestro héroe de un puente justo a tiempo para que estallen los acontecimientos de Inferno y los demonios invadan la ciudad, un Daredevil destrozado por dentro y por fuera tiene que enfrentarse en su peor momento a dentistas poseídos, buzones de correos antropófagos, una linea de metro demoníaca........ mientras Karen y la Viuda Negra le buscan a él no sin encontrar sus propios problemas del averno. Matt termina en un hospital donde Tifoidea le cuenta a Karen la traición y esta despechada le abandona. Ya no le queda nada finalmente entre Kingpin y Tifoidea han conseguido acabar con todo lo que le importaba a Daredevil que tras tomarse unas cervezas con el diablo quema sus recuerdos y abandona New York para volver a encontrarse a si mismo.

15 comentarios:

Facundo dijo...

No se por que, pero la etapa Nocenti me gusta más que la de Miller.
Lindo resumen.

Sr. Bateman dijo...

Es una etapa que lo tiene todo: Denuncia social, acción, traición, venganza, demonios, inhumanos, mutantes. Una lastima que la Señora Nocenti no se prodigue más.

Gloria dijo...

Justamente hace poco he estado ordenando tebeos que tenia en banda desde mi última mudanza y me estuve releyendo toda my colección de Daredevil (Toda: Desde Stan Lee a Brubaker ;p) y la verdad es que la etapa de Ann Nocenti tiene el mérito de seguir a una cumbre como "Born Again", y ella tuvo el buen criterio de no clonar a Miller, sino a partir de ahí, intentar hacer algo nuevo y original: a veces le salió muy bien y otras no tanto, pero sin duda es una de las etapas más personales del Hombre sin Miedo... Aunque yo sigo prefieriendo las dos etapas de Miller: sin él, Daredevil no sería lo que es hoy.

Por cierto, y, francamente, yo no encuentro tan extraño que la pobre Glorianna O'Breen se pasara a Foggy... Chicos, no hay color: Matt la tenia abandonada, se iba y no daba señales de vida en dias sin dar explicaciones, y venga a comerse el coco con las difuntas Heather y Elektra en vez de apreciar la gran chica que tenía viva a su lado (y por no mencionar la marcada tendencia de Matt al pendoneo con la primera que se le pone a tiro)... Entonces aparece Foggy y te escucha, deja que te desahogues, te ofrece refugio cuando te revientan el piso y te lo dejan patas arriba, te da algo calentito y calor de hogar... y se va a dormir al sofá! Señores... ese hombre no es un "tontorrón", ese hombre es un verdadero encanto.

Si vienes siguiendo la serie, ya sabrás que así como Matt es El Hombre Sin Miedo, Foggy es El Hombre Que Nunca Te Deja Colgado (su fidelidad a Matt le ha costado no pocos disgustos: cualquier otro hubiera escrito un Best-Seller tipo "Mi vida con Daredevil" y se habría retirado a las Seychelles

logansanz dijo...

En el comic que habla con el diablo si no me equivoco(que puede ser) esta dentro de la saga de INFIERNO verdad?
Que está dentro del bar y el demonio es una mujer de pelo negro??

Gloria dijo...

Logansanz,
Es justamente tras el paso de "Inferno" por las páginas de Daredevil. Durante "inferno", Matt se pasa casi todo el crossover hecho unos zorros en el hospital, aunque su espíritu sigue zurrando a los malos, ya sabes como es este hombre.

El número de la mujer del bar es el 266 USA (o los nos. 13 y 14 del Vol. 2 de Forum -edición española)

Gloria dijo...

...ah, se me olvidaba, el pelo de la mujer es castaño-rojizo.

Dorodevil dijo...

Tiene delito que YO diga esto, pero no me he leido esta etapa...

Sr. Bateman dijo...

Gloria, eso de que Foggy Nelson es el hombre que nunca te deja tirada que se lo pregunten a la pobre Liz Osborn. Cuando tu mejor amigo lo acaba de perder todo hasta la cordura no hay ninguna excusa que justifique el liarte con su novia.

El diablo con el que tema unas cervezas Daredevil no es otro que Mefisto que no tenia nada mejor que hacer que meter el dedo en la herida del pobre Matt. Numero antológico, genial la frase de Mefisto: "Lo que me gusta de los héroes es que caen desde muy alto".

Tiene usted delito Dorodevil.

Gloria dijo...

Sr. Bateman, habiendo leído, no "Born Again"" sino los números por O'Neil, Miller y Mazzuchelli que le precedieron, creo que dificilmente podría decirse que Miss O'Breen, era, a esas alturas la novia de Murdock: Matt venía pasando de ella escandalosamente (de hecho, cuando al final de "Born Again" Matt ve a Foggy visitando Glorianna -herida- en la iglesia, no parece immutarse mucho ni por el hecho de que ella y Foggy son amantes, ni por su herida). Por cierto, menudo rapapolvo le suelta Glorianna a Matt en los principios de la etapa Noccenti! (es que eso de desaparecer sin explicaciones y luego regresar pegando la bronca, ejem!)

Segundo, en "Born Again", el Plan de Kingpin era hacer perder su licencia a Matt, y enviarlo a la cárcel: gracias a la defensa de Foggy se libra al menos de la carcel. Luego, en el final de la etapa Noccenti y durante la de Chichester, Foggy investiga denonadamente para limpiar el nombre de Matt y devolverle a la práctica de la abogacía (mientras Matt vagabundea sin objetivo como Daredevil o el boxeador ciego)

Tercero, al desconocer, tanto Foggy como Glorianna, el hecho de que Matt es Daredevil, se encuentran absolutamente impotentes para ayudarle, e ignoran por completo donde se encuentra. Cuando Ben Urich (que si sabe que Matt es daredevil) intenta hablar con Matt, al saber de sus problemas, Matt se niega a ser ayudado- Los amigos superheroes de Matt están escandalosamente ausentes hasta el encuentro con Nuke (y aún para evitar que Matt le haga pupita a "Rambito" Nuke).

Quiero recordar ahora el reciente momento en el cual Foggy visitó a Matt en prisión (DD 82), y el precio que pagó por ello: mientras Foggy, casi en solitario, persiste en la defensa de Matt 8jugándose, literalmente, la vida), donde estaban los superheroes amigos de Daredevil? pues por ahí pululando...

Lo de Liz Osborn es curioso. En toda la historia de Daredevil, Foggy siempre ha sido... bueno, más bien tirando a tímido con las chicas (Glorianna por poco no tiene que llamarle la atención con una bocina de esas para la niebla: "bésame chicarrón!")... Y en manos del señor Smith, pues nos resulta un salido de ahí te espero (ese señor Smith que se cepilla al personal -o los personajes- en unos pocos números y luego le deja al siguiente guionista que se apañe con el panorama)

Y por cierto: en "Guardian Devil", Foggy, que sin duda cae de cuatro patas en el malévolo plan del señor Smith, huh, quiero decir Mysterio, y a buen seguro se le suministró alguna sustancia para ayudarle a caer en la tentación, apechuga con su falta como un hombre: ha traicionado a su novia, luego la ruptura es su justa penitencia. Ni se plantea buscar una reconciliación echando la culpa a Quentin Beck: Foggy ha errado y apechuga como un hombre con las consecuencias de su pecado.

En cambio, Matt es mucho más listo: despues de zurrar a la Viuda Negra, vuelve para decirle "Eh Natasha! No fue culpa mía! Fue culpa de Mysterio!"

Sr. Bateman dijo...

Me deja usted sin palabras Gloria.

Gloria dijo...

No pretendia causarle pasmo al señor fiscal, pero creo que ciertas imputaciones contra mi defendido eran un tanto injustas, y más teniendo a mano bastantes pruebas, a lo largo de 40 años de continuidad Marvel, que favorecen a la causa el señor Nelson.
;-)

Sr. Bateman dijo...

También hay que considerar que sin Daredevil el Señor Nelson estaría criando malvas.

Gloria dijo...

La gran mayoria de situacione speligrosas en las que se ha visto el Sr. Franklin Nelson, están intimamente conectadas con el hecho de que su colega de bufete tiene una doble vida como superheroe... yo creo que Daredevil salva la vida a Nelson en varias ocasiones, pero tambien la pone en peligro. (bueno, cuando Bullseye fue a por él, lo que le salvó la vida es que llevaba chaleco antibalas -por suerte, porque el pobre cuernecitos llegó tarde para evitar el disparo de Bulls-)

Sr. Bateman dijo...

Sabia que ibas a decir eso pero tenia que intentarlo ;)

Gloria dijo...

Para ser honesta, hay situaciones en la que Nelson se ha encontrado en peligro sin que sea culpa de Matt en absoluto: cuando Foggy fué Fiscal del Distrito, se hallaba en riesgo por el mero hecho de que su trabajo consistía en perseguir al crimen (y aquí Matt le hechó una mano en más de una ocasión)

Un saludo ;)